El pasado 2 de octubre se llevó a cabo en sesión plenaria del Ayuntamiento de Buenavista la aprobación del I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio 2025-2028, el cual nace del compromiso firme del consistorio con la protección y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como de la implicación de la empresa OXiA en el proceso técnico de elaboración. El objetivo es garantizar una participación real y efectiva de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que les afectan, al tiempo que se impulsan acciones coordinadas para identificar sus demandas y dar respuesta a sus necesidades en el contexto social, cultural y territorial específico de Buenavista del Norte.
La aprobación del documento llega después de un diagnóstico participativo desarrollado durante los últimos meses en colaboración con las ludotecas locales, la Casa de la Juventud y talleres abiertos a la población donde niñas, niños y adolescentes han expresado sus ideas, inquietudes y propuestas. Además, se contó con la participación activa de familias, profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, asociaciones, personal técnico-político del Ayuntamiento y la Mesa de Salud local, lo que garantizó una visión integral y comunitaria.
El plan se enmarca en los derechos establecidos por UNICEF que orienta las políticas públicas locales hacia la garantía de entornos más justos, participativos y seguros para la infancia y adolescencia: derecho a la valoración, el respeto y el trato justo, derecho a la escucha y a que su opinión sea tenida en cuenta, derecho a acceder a servicios esenciales de calidad. derecho a vivir en un entorno seguro y limpio, derecho a jugar y divertirse.
En su contenido el plan se estructura en diversos objetivos generales y líneas estratégicas específicas: la promoción de los derechos de la infancia y la Convención sobre los derechos del Niño, la participación de la infancia a través del Órgano de Participación Infantil y otros espacios públicos, la implementación de programas específicos de salud y alimentación, la protección a la infancia y adolescencia contra todos los tipos de violencias y el acceso a instalaciones culturales, de ocio y deportivas.
Con la aprobación de este primer plan, el Ayuntamiento refuerza su compromiso activo con el desarrollo social y comunitario, impulsando iniciativas en el ámbito educativo, cultural y comunitario, trabajando en red. El compromiso de la corporación está alineado con el proceso de postulación de Buenavista del Norte como Ciudad Amiga de la Infancia, una distinción otorgada por UNICEF.