El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha puesto en marcha desde el pasado enero el proceso de elaboración de su I Plan de Infancia y Adolescencia, un documento estratégico que marcará la hoja de ruta municipal en materia de políticas dirigidas a la población infantil y adolescente. Con esta iniciativa, el consistorio formaliza su voluntad de presentar candidatura al reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, promovido por UNICEF.
Este importante proyecto estratégico permitirá reforzar el compromiso municipal con los derechos de la infancia y la adolescencia, promoviendo políticas públicas que garanticen su bienestar, participación y desarrollo integral.
Para llevar a cabo este procedimiento, el Ayuntamiento cuenta con el acompañamiento y asesoramiento técnico de OXIA, entidad especializada en desarrollar todas las fases del proceso. Entre las actuaciones previstas se encuentran la elaboración del diagnóstico de la situación actual de la infancia y adolescencia en el municipio, la redacción del propio Plan, la constitución de la Comisión Interna de Infancia y Adolescencia que será integrada por personal técnico de las distintas áreas municipales y la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.
Esta semana ha dado inicio una de las fases clave del proceso: la elaboración del diagnóstico participativo con los niños, niñas y adolescentes del municipio. Las acciones se están desarrollando en los centros educativos, contando con la participación de todos los colegios e institutos de La Victoria de Acentejo, lo que garantiza un proceso de escucha activa y una recogida plural de propuestas y necesidades de la población infantil y adolescente.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su apuesta por situar a la infancia y la adolescencia en el centro de las políticas municipales, fomentando su participación real en la toma de decisiones y avanzando hacia un municipio más inclusivo, participativo y comprometido con sus derechos.





Se inicia la elaboración del I Plan de Infancia y Adolescencia